Cómo la contabilidad puede ayudar a los empresarios

La contabilidad es una herramienta indispensable para que los empresarios gestionen su negocio. A través de los registros contables, el empresario conocerá diversas informaciones, como: los costos de su empresa, el giro de capital, el giro de la acción, la carga tributaria y una serie de información útil para la planificación y gestión de la empresa, de forma que con visión emprendedora, el negocio se desarrolle, crezca y genere empleos e ingresos para el empresario.

La gran mayoría de los empresarios desconocen la importancia y las informaciones disponibles por la contabilidad, y con ello acaban perdiendo el arsenal de datos existentes en la contabilidad.

Por eso, la contabilidad consiste en una poderosa herramienta que presenta gran importancia, ofreciendo innumerables datos para que el emprendedor gestione su negocio y haga que el mismo se desarrolle y se mantenga fuerte y sano financieramente en el mercado en que actúa.

El espíritu empresarial y la contabilidad

Para que una empresa tenga éxito en el mercado, es necesario que el empresario o emprendedor tenga buenas ideas, el capital para abrir el emprendimiento, acción emprendedora y fuerza de voluntad aliada con la determinación para tocar el negocio.

En general, el emprendedorismo está asociado a las personas que abren sus empresas con el objetivo de ser sus propios patrones, lo que no deja de ser cierto, pues el emprendedorismo es toda acción que pretende crear algo nuevo, y la apertura de empresa puede ser considerado como el nuevo que está surgiendo. Pero muchos de los emprendedores se sumergen en esta aventura sin mucho conocimiento y necesitan ayuda para construir y desarrollar sus empresas.

Y para ello, existe una figura de gran importancia: el trabajo del contador. El contador está vinculado a la empresa desde su apertura, ya través de los registros contables generará una serie de informaciones sobre la empresa que se pueden utilizar para su crecimiento.

A través de las informaciones generadas por el contador, el emprendedor tendrá condiciones de conocer mejor su negocio, y de esta manera tener una mejor gestión de forma que el emprendimiento sea rentable y permanezca por mucho tiempo en el área en que actúa.

Por eso, es de gran importancia que el empresario cree una relación de confianza con su contador, de forma que éste conozca la visión estratégica y gerencial de la empresa y que los registros contables vengan a ser aliados del emprendedor en el crecimiento de su actividad. El análisis contable permitirá que el emprendedor conozca su negocio por completo: cargas y tributos incidentes, necesidad de capital de giro, flujo de caja, rentabilidad, etc.

Es de gran importancia obtener el mayor número de datos sobre el emprendimiento, pues a menudo una empresa tiene una vida útil relativamente pequeña (en promedio dos años), pues una serie de problemas se acumulan (falta de clientes, falta de capital, , la contabilidad es una herramienta extremadamente útil para combatir y vencer estos problemas y ayudar al emprendedor a desarrollar su negocio a través de la planificación financiera, la planificación fiscal, la organización de la empresa, la formación de precios de venta, etc.

La contabilidad mostrará siempre el historial de la empresa, es decir, información de lo que ocurrió, sin embargo, a través del análisis de esos datos, el empresario puede proyectar situaciones y resultados que permitan visualizar el futuro y de esta manera trabajar para el buen desarrollo de la empresa en el día al día.

Por lo tanto, la contabilidad necesita ser vista y tenida por los emprendedores como una herramienta de gestión y no como un gasto. Son muchos los casos en que los empresarios no poseen o incluso desprecian las informaciones contables, perdiendo la oportunidad de tener informaciones de relevancia gerencial y de contar con la ayuda y la experiencia de su contador en la gestión del emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *